La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid va a llevar a cabo una ampliación del Campus Universitario en su ubicación actual que supondrá una inversión cercana a los 8 millones de euros. El proyecto, realizado por TAG Arquitectos, constará de 2 nuevos edificios, que previsiblemente estarán concluidos y equipados para el curso 2011-2012 y que permitirán incrementar en un 60% -casi 5.000 metros cuadrados- el espacio disponible en la Universidad. De hecho, albergarán los servicios centrales de la UEMC y la biblioteca, así como nuevos laboratorios, plató de televisión y una clínica odontológica que irá ligada a la nueva titulación.
Los trabajos, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de febrero, se completarán con una reorganización del edificio actual. Eliecer Villar de la Fuente, presidente del Consejo de Administración de la Universidad, explicó que la UEMC tiene previsto implantar a lo largo de los próximos años nuevas titulaciones que respondan a la demanda de Castilla y León. En total, la institución académica prevé contar, en un plazo máximo de 5 años, con 15 ó 20 titulaciones y entre 2.000 y 2.500 estudiantes.
Nuevas titulaciones
Las nuevas titulaciones marcarán la consolidación de la UEMC en los próximos años, un afianzamiento que comenzará con el nuevo Grado en Odontología, que si todo sale como está programado, se implantará el próximo año. La nueva titulación conlleva construir un nuevo edificio “para responder a esta nueva realidad y dar así cabida, no sólo a la titulación de Odontología, sino a otras titulaciones que pudieran implantarse en nuestra Universidad dentro del horizonte 2020”, precisó Villar de la Fuente. Su intención es convertir a la Universidad en “referente” en los ámbitos bio y sociosanitarios dentro de la enseñanza universitaria privada de Castilla y León, al tiempo que pretende ampliar el número de títulos que consoliden las ramas que ya oferta.
Según sus datos, la comunidad autónoma es deficitaria en plazas de odontólogos, ya que hay más de 300 alumnos castellanos y leoneses que tienen que cursar fuera de la región esta especialidad. “Nuestro proyecto es hacer un Grado en Odontología para formar únicamente a 40 alumnos por curso a los que podamos garantizar una excelente enseñanza teórica y práctica, completando nuestra oferta en este campo con los postgrados en las diferentes especialidades odontológicas”, aseguró el presidente de la UEMC. Igualmente, la Universidad creará una clínica universitaria en la que trabajarán los profesores y alumnos de los últimos cursos de carrera, así como los egresados que cursen postgrados.
Castilla y León Económica