La internacionalización es una pieza clave en la estrategia de La Sepulvedana, que le ha permitido mutar en apenas una década de una empresa tradicional de transportes de viajeros por carretera a otra más profesionalizada e innovadora con presencia en cuatro comunidades autónomas y tres países. “Cuando en 2002 se empezó a apreciar una paralización del sector y comenzó a observarse que los operadores de tamaño medio teníamos un futuro cuanto menos complicado, nos encontramos con el hecho de que, o iniciábamos algún tipo de acción o podíamos quedarnos fuera del mercado”, explica Rafael Fernández de la Peña, director general del Grupo Sepulvedana. Tres años después, la firma llegó a Marruecos, donde desarrolla actividades de transporte urbano, interurbano y de personal en las provincias de Beni Mellal, Asilah, Chefchaouen, Oujda y Larache. En ese momento, el grupo segoviano, que cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio que rondó los 27 millones de euros y cuenta con una plantilla de 600 trabajadores, buscó establecer sinergias entre este mercado y otros próximos como Argelia o Túnez, “pero no se materializaron, lo que provocó que se pusieran las miras en nuestro destino natural: Latinoamérica”, indica.
En 2012, La Sepulvedana desembarcó en Colombia, que se caracteriza por la seguridad jurídica que ofrece, las facilidades en cuanto a la repatriación de dividendos y que registra unas cifras de crecimiento por encima de la media de los países de su entorno. Para ello, adquirió el 51% de Transportes Loyola, que se dedica al transporte especial y opera en cinco de las principales ciudades de este enclave, como son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Parte de la financiación de este proyecto, que desarrolla de la mano de su socio local Compañía de Jesús, se ha llevado a cabo a través de un préstamos ordinario a cargo de los recursos propios de Cofides, “que desde un primer momento confió en la viabilidad y la solvencia del mismo”.
Más de 4.000 viajeros diarios entre Segovia y Madrid
Con más de un siglo de historia, esta compañía es concesionaria del servicio entre Segovia, donde tiene su sede, y Madrid, a través del que transporta diariamente a más de 4.000 personas. Asimismo, opera en Andalucía y Extremadura mediante Autotransportes López y Unionbus Extremadura.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica.