La Obra Social la Caixa ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 154 reclusos de los centros penitenciarios de Castilla y León a través del programa Reincorpora, un proyecto nacional dirigido a este colectivo. En concreto, han iniciado esta iniciativa con cursos de actividades auxiliares de almacén y de limpieza de superficies y mobiliarios en locales impartidos por Foremcyl. Por provincias, ha ayudado a la incorporación de 34 presos en Burgos, 30 personas en Ávila y otras tantas en León y Valladolid; y 15 en Palencia, Salamanca y Zamora.
Posteriormente, los beneficiarios llevarán a cabo diferentes servicios solidarios vinculados a la formación y coordinados por la Fundación Rondilla. Al finalizarlos, serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa con el objetivo de facilitarles un puesto de trabajo.
6 meses
El programa Reincorpora, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior, se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa sin precedentes en el ámbito penitenciario que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Su meta es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de 6 meses de duración.
La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.
Castilla y León Económica