La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los 4 primeros meses de 2011 y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 30 de abril ascendió a 497 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 30% en relación con el mismo período de 2010 (383 millones), según datos de la Cámara de Contratistas.
Del total acumulado en el primer cuatrimestre de este año, el 63% corresponde a la Administración General del Estado, con 311 millones de euros (90% más que hace un año). La obra de mayor volumen económico en este apartado fue la construcción del inmueble destinado a ser la sede de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Valladolid, con un presupuesto de 39 millones.
En paralelo, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León en este mismo período ascendió a 113 millones, un 23% del total acumulado hasta abril y con un aumento interanual del 73%. La actuación de mayor inversión por parte de esta Administración es la redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuración integral de las subcuentas del Rituerto y Jalón, con un presupuesto de 4 millones.
Finalmente, las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) sumaron una licitación de 72 millones de euros en los 4 primeros meses de 2011, lo que se traduce en un 14% del total y una reducción del 53% con respecto a hace un año. La obra del Polideportivo de Aldeatejada (Salamanca), con un presupuesto de 2 millones, es la actuación de mayor volumen económico imputada a estas administraciones.
León concentra la mayor parte de la licitación
En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 175 millones de euros de León y los 18 millones de euros de Salamanca. Por otra parte, el 41% del volumen acumulado hasta abril corresponde a obras de edificación, que suman 202 millones de euros. La obra civil supone el restante 59% en el mismo período, hasta alcanzar los 295 millones de euros.
Finalmente, el sistema más utilizado es el concurso (varios criterios), con 353 millones; seguido de la subasta (criterio económico), con 115 millones; y del procedimiento negociado, con 29 millones de euros.
Castilla y León Económica