La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en el 10,4% en diciembre, y baja casi 1 punto porcentual respecto al mes anterior al ser el total de créditos dudosos de 167.447 millones de euros, según datos publicados por el Banco de España.
La bajada de la morosidad se debe a la transferencia de activos al llamado ‘banco malo’ de las entidades nacionalizadas.
Primer descenso desde junio de 2011
La morosidad se situó en el mes de noviembre en el 11,38% y marcó un nuevo máximo que en diciembre se ha moderado. Éste es el primer descenso que se registra en la tasa desde junio de 2011, cuando comenzó a encadenar subidas hasta acumular 17 ascensos mensuales consecutivos.
Los créditos morosos totales del sector financiero español bajaron en 24.141 millones de euros en diciembre comparado con noviembre, 5 meses después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea, hasta alcanzar los 167.447 millones de euros.
Deterioro
Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 124.415 millones de euros.
El Banco de España aclara que en los datos registrados en el mes de diciembre se observa una reducción en el saldo de préstamos que, “en su mayor parte”, no corresponde a ninguna disminución en el flujo del crédito a las familias y a las empresas españolas, y refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la transferencia de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) de las entidades nacionalizadas.
Castilla y León Económica/ Europa Press