La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas escaló hasta el 13,6% en el mes de diciembre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.
De esta forma, el máximo de la mora se elevó ligeramente desde el 13,08% registrado en noviembre. Según los datos publicados por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se situó en 197.045 millones de euros y se conviertió en la cifra más elevada de la serie histórica.
Préstamos refinanciados
Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.
La morosidad de la banca marcó en diciembre una brecha de 4,45 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
Castilla y León Económica / Europa Press