La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los diez primeros meses del año registró un total de 1.421 millones de euros, lo que supone un descenso del 64% sobre el mismo período del año anterior. Del total acumulado en este intervalo, el 31% corresponde a la Administración General del Estado, con 441 millones de euros, un 79% menos que en 2009. La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración es la Conversión y explotación en la A-61, A-11, N-122, VA-20, N-601 y VA-30, en Valladolid, cuyo presupuesto asciende a 14 millones y que fue licitada por la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento.
De forma paralela, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta octubre asciende a 403 millones de euros, cifra que supone un 28% del total acumulado y que cae un 60% en relación al mismo período del año anterior. La obra más importante cuya apertura de ofertas se efectuó durante estos meses por el Ejecutivo regional corresponde a la Redacción de proyecto y ejecución de obra de edificio multiusos I+D+i de la Universidad de Salamanca, con un presupuesto de 12 millones de euros y licitada por esta institución académica, perteneciente a la Consejería de Educación.
Finalmente, las administraciones locales licitaron proyectos durante el mencionado período por la suma de 577 millones, lo que representa un 41% del total, con un descenso del 25% respecto a la licitación efectuada durante los diez primeros meses del año 2009. En este apartado destacan los trabajos de Rehabilitación y acondicionamiento del paseo de La Isla: Puente Castilla-Puente Malatos en Burgos, con un presupuesto de cuatro millones y licitada por el Ayuntamiento burgalés.
León y Ávila, primera y última en licitación
En la distribución por provincias dentro de Castilla y León, la licitación oscila entre los 338 millones de euros en León y los 56 millones de euros consignados en Ávila. Del volumen total hasta noviembre, el 30% corresponde a obras de edificación, que suma 430 millones de euros, y en este apartado destaca el capítulo de equipamiento social, que acumula 277 millones de euros. La obra civil supone el restante 70% y alcanza los 992 millones; el apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 392 millones de euros, que incluye carreteras (225 millones) y ferrocarriles (167 millones). Otro de los apartados a destacar es el de Urbanización, con 287 millones de euros.
Por último, el sistema más utilizado en volumen económico es el concurso, con 1.132 millones distribuidos en 647 obras; seguido por la subasta, con 86 millones de euros y 303 obras; y, finalmente, el procedimiento negociado, con 203 millones correspondientes a 1.552 obras.
Castilla y León Económica