José María Ribot, director de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, aseguró este miércoles que la Lanzadera Financiera ha aprobado ya, desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, el 85% de los 901 proyectos empresariales presentados, es decir, el 61% del importe solicitado. En concreto, se ha dado luz verde a operaciones financieras por valor de 547 millones que generarán un efecto inducido de 847 millones de euros y contribuirán a mantener más de 12.600 empleos.
En su intervención en la inauguración del II Foro de Competitividad. Palanca a debate organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por Caixabank, Ribot destacó también la importancia de competir pese a las adversidades, para lo que consideró fundamental 4 aspectos, como son la financiación, las personas, la tecnología y la innovación.
En esta línea, señaló también la inminente puesta en marcha de las nuevas ayudas públicas de la ADE para potenciar la actividad empresarial y la creación de puestos de trabajo; al tiempo que incidió en que la Junta trabaja en el diseño de una red de innovación y emprendimiento.
En su discurso, José Ignacio Nicolás-Correa, presidente de APD en Castilla y León, afirmó que la competitividad es la capacidad de poner en el mercado productos y servicios con relación calidad precio mejor que el resto, “algo que se consigue con personas con buena actitud y motivación suficiente”. Asimismo, añadió que a este ámbito le afectan factores exógenos, como la legislación laboral y la cotización de las divisas.
Sector financiero
Por su parte, José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, apuntó que el sector financiero debe ajustarse a los nuevos tiempos de manera continua y parafraseó al presidente de su entidad, Isidro Fainé, al afirmar que la parálisis “es la receta segura hacia el retroceso”. Así, describió “la tormenta perfecta” que vive en la actualidad este segmento económico, “sin tipos de interés, con un entorno competitivo alto, necesidades de innovación extraordinarias y un notable desapalancamiento de los clientes”.
En la jornada, intervinieron Antonio Alastuey, director ejecutivo de Renault España; María Eugenia clemente, consejera del Grupo Aciturri; Javier Cuesta, presidente de Correos; María Vicens, directora de Innovación de CaixaBank; Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Proyectos de Telefónica; Emilio Galán, socio de BeOnPrice; y Elena Martín, directora de Sociograph Neuromarketing. Además, Jorge Dezcallar, ex embajador de EE UU, Marruecos y Vaticano y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cerró el encuentro con la ponencia ¿Qué está pasando en el mundo?
Castilla y León Económica