La Junta de Castilla y León y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) formalizaron un último tramo de 100 millones de euros de un préstamo total de 300 millones para inversiones medioambientales en la comunidad autónoma, cantidad a la que la Administración regional aportará otra igual con el fin de invertir en la mejora de la calidad del agua o prevenir incendios.
La operación que se completó hoy, bautizada como Castilla y León Environment, permite cubrir una parte importante del endeudamiento a largo plazo autorizado para este año. De hecho, el Banco Europeo de Inversiones es ya el principal prestamista de la región. El crédito fue aprobado por el Consejo de Administración del BEI el pasado 1 de febrero y deberá devolverse en un plazo máximo de 20 años. De los 300 millones de euros autorizados, 200 ya han sido desembolsados.
El préstamo se destinará íntegramente a inversiones medioambientales en Castilla y León, y en concreto a infraestructuras hidráulicas y proyectos relacionados con el sector forestal. Tiene 20 años de amortización, 5 de carencia y el tipo de interés permite un ahorro de 111 millones de euros, con una ventaja de cerca de 400 puntos básicos en comparación con un producto del mercado.
Condiciones favorables
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, destacó el ahorro que supone esta operación con respecto al mercado y las diferentes posibilidades que permite este tipo de préstamos. En concreto, señaló que esta fórmula de financiación, además de la realización de infraestructuras, permite ofrecer un apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, ya que de los 200 millones que anteriormente se han hecho efectivos ya (del mismo crédito de 300), 50 millones fueron destinados a préstamos para pymes a través de la Agencia de Inversiones y Servicios.
La titular de la contabilidad regional destacó la flexibilidad de este tipo de préstamos, sobre todo en un momento en el que hay dificultades de financiación también para la comunidad autónoma y adelantó que ya se trabaja en otras operaciones de cara al año 2012.
Europa Press