La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), apoya estos días a las empresas lácteas que presentan sus productos en el XVI Salon du Fromage en París, en el stand institucional habilitado por la Junta. 6 fabricantes de quesos, Santa Gadea (Burgos), Moncedillo (Segovia), El Gran Cardenal y Granja Cantagrullas (Valladolid) y Revilla y Vicente Pastor (Zamora), cuentan así con un respaldo fundamental para lograr su promoción y comercialización exterior.
El Salon du Fromage es una prestigiosa feria internacional de la industria del queso y otros productos lácteos, que se celebra cada 2 años (desde 1991) en el recinto ferial Paris Expo-Porte de Versailles de la capital gala. Este año acoge a 280 expositores y a un gran número de visitantes y profesionales del sector, importadores, distribuidores, prescriptores de opinión y profesionales de hoteles, restaurantes y cafés (se estima que en torno a 8.000), 8 de cada 10 procedentes de Francia y el resto, de otros 48 países.
224 millones de euros
Las exportaciones de lácteos han crecido un 36% en los últimos cinco años y el año pasado alcanzaron su valor más alto, 224 millones de euros, lo que representa cerca del 10% de todos los productos agroalimentarios que exporta Castilla y León, superando en más del doble al volumen de importación.
Las provincias que soportan el 95% de las exportaciones castellanas y leonesas de lácteos son León, Zamora y Burgos, seguidas de Valladolid y Salamanca. En cuanto al destino, Italia, Portugal y Francia son los principales compradores. El 63% de los quesos que Castilla y León vende en el exterior son del tipo queso fresco, el 31% de queso curado y el 5% de rallado.
El sector lácteo emplea a más de 4.000 personas en Castilla y León, a lo que se suma que la tercera parte del queso que se elabora en España viene de esta comunidad autónoma, el 70% si se hace referencia únicamente a la producción de queso puro de oveja.
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