Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, explicó este jueves en las Cortes que el Ejecutivo regional ha prorrogado para 2012 el 98% del Presupuesto General de la Comunidad del año anterior, es decir, contará con 9.819,92 millones de euros frente a los 10.054 millones de 2011.
Del Olmo compareció ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León a petición propia para explicar las características de la prórroga, una situación que, como detalló, concluirá cuando se apruebe la Ley de Presupuestos de la Junta “en torno al mes de abril y tras conocer con detalle las previsiones del Gobierno central”. Los 225,2 millones que no se han prorrogado corresponden básicamente a transferencias del Estado, fondos europeos de carácter finalista improrrogables y fondos de compensación interterritorial.
La prórroga permite mantener casi invariable el presupuesto de las consejerías de Presidencia y Hacienda, mientras que los mayores ajustes se establecen en las de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo. Las 3 consejerías sociales -Sanidad, Educación y Familia y Servicios Sociales- sufren una reducción de 45,5 millones de euros en las cuentas prorrogadas.
Empeoramiento del escenario económico
El empeoramiento de las previsiones económicas fue un argumento constante en la comparecencia de Del Olmo para justificar el aplazamiento de la presentación de los Presupuesto Regionales. En este punto recordó que “de un 2,3% de crecimiento previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha pasado a la realidad de la recesión, de la que se ha derivado que el primer avance de las entregas a cuenta calculadas para 2012 suponen una minoración de 432 millones de euros respecto a las comunicadas en julio de 2011”.
“Sólo con este dato se entiende que está justificado comenzar a tomar medidas para la obtención de mayores ingresos públicos este año”, insistió la responsable regional de Hacienda regional, quien justificó así las acciones incluidas en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.
Europa Press / Castilla y León Económica