Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, apuntó este lunes que una de las opciones que se barajan para atender la deuda con los proveedores es titularizar la deuda sanitaria pública española y, con el aval del Estado, actualizarla en los próximos 3 ó 4 años para después “poner el contador a cero”.
Según recordó, el problema con el pago a proveedores es un problema común de todas las comunidades autónomas -salvo País Vasco, Navarra y en alguna medida La Rioja-, “por lo que es de todo el Sistema Nacional de Salud, pero a pesar de haber reclamado al Gobierno saliente que tomara decisiones al respecto, no se ha producido”.
Industria farmacéutica
Por ello, anunció que se solicitará al nuevo Ejecutivo la necesidad de abordar una solución conjunta para la deuda sanitaria del sistema al margen de que en el caso de Castilla y León se trate de afrontar el problema de la deuda farmacéutica (que asciende a 534 millones en el ejercicio 2010) con medidas provisionales, algunos pagos o acuerdos con entidades financieras.
Junto a ello, explicó que hay una propuesta que se estudia por Farmaindustria, a la que ya se están facilitando algunos de los datos que tienen que ver con los acreedores a los que no podido atender. “Son necesarios pactos importantes para garantizar la sostenibilidad, no depende sólo de una comunidad, sino del conjunto del sistema”, sentenció.
Europa Press