La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, comunicará próximamente a las cajas de ahorro de la región la obligación de informar de su política general de retribuciones para la alta dirección, una medida que busca “mejorar la información y transparencia todo lo posible”, según anunció Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo autonómico, en el pleno de las Cortes.
De este modo respondió Herrera a la “peligrosa” pregunta formulada este martes por José María González, portavoz del Grupo Mixto por IU, quien puso sobre la mesa la existencia de responsabilidades civiles y penales por parte de los consejos de administración de las cajas castellanas y leonesas por privilegios, contratos blindados y sueldos astronómicos, donde llegó a poner nombres y apellidos.
Tras advertir que se trata de una acusación “injusta” y “excesiva” que puede derivar en el descrédito para unas entidades “correctamente gestionadas”, Herrera invitó al portavoz del Grupo Mixto a acudir a la Fiscalía si tiene constancia de alguna irregularidad penal.
Prejubilación de Francisco Fernández
También aprovechó la ocasión para referirse al caso de algunos “conmilitones” que “sobrevoló” este martes en el Pleno, en referencia a la prejubilación del ex alcalde de León, Francisco Fernández, que cobrará 520.000 euros de Caja España, para reconocer que se trata de un tema que ha “alborotado” a la opinión pública por ser un “escándalo”. De haber algún tipo de responsabilidad, aseguró, “habrá que ir al Banco de España o a las instancias oportunas”.
Europa Presa / Castilla y León Económica