La Junta financia con más de 6,7 millones el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana hasta 2021

El Consejo de Gobierno aprueba la formalización del convenio de colaboración entre Ministerio y Ejecutivo autonómico para la financiación del Cenieh
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, co
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, comparece tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la formalización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Castilla y León para la financiación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

El convenio se extenderá entre 2018-21 y la inversión total ascenderá a 13.580.000 euros, con una aportación al 50% entre ambas partes, al que “se ha convertido en un centro de referencia ya consolidado de la investigación sobre la evolución humana”, según destacaron desde la Junta. Actualmente este centro se gestiona por el consorcio creado en virtud del convenio firmado por ambas partes con fecha 4 de marzo de 2004.

Así, Castilla y León aportará un total de 6.790.000 euros con la siguiente distribución: 1 millón de euros en 2018; 1,74 millones en 2019; 1,95 millones en 2020 y, en 2021, 2,10 millones de euros.

Consorcio

Las administraciones consorciadas, el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, han aportado desde la constitución del Cenieh un total de 69.071.934 euros (34.535.967 euros por parte de Castilla y León). Con el presente convenio, autorizado este jueves por el Consejo de Gobierno, al final del año 2021 la asignación de ambas administraciones ascenderá a 82.651.934 euros, con una aportación por parte de la Comunidad de 41.325.967 euros.

Estatutos

De manera paralela a la formalización del convenio, el Consejo de Gobierno autorizó la modificación de los estatutos del consorcio del Cenieh tras el acuerdo unánime de su consejo rector. Dichos estatutos constan de 5 capítulos y 25 artículos.

Las novedades se introducen en el número de miembros integrantes en el consejo rector, que se reduce de 9 a 7 miembros (presidente, vicepresidente y 5 vocales), perdiendo un representante en los vocales, tanto la Administración General de la Comunidad de Castilla y León (antes tenía 2 y pasa a 1) como la del Estado (antes tenía 4 y ahora 3), mientras que la Universidad de Burgos sigue teniendo un representante. No obstante, se mantienen los porcentajes de representación para tomar acuerdos con un 50% para el Gobierno central, un 45% de la Junta de Castilla y León y un 5% de la Universidad de Burgos. Del mismo modo, los acuerdos de dicho consejo continúan tomándose por mayoría cualificada de, al menos, el 95% de los votos.

También se modifica el régimen de convocatoria y sesiones ordinarias que pasa de una vez al trimestre a 2 veces al año. En cuanto a las competencias del director del Cenieh, se añade en las que afectan a la contratación y selección del personal, con la preceptiva autorización que establezca el Ministerio de Hacienda.

Los nuevos estatutos recogen como órganos consultivos la Comisión Asesora Científica y el Comité de Acceso, manteniendo el contenido definido en los vigentes estatutos, y se introduce como órgano que ejerce el control externo del consorcio del Cenieh al Tribunal de Cuentas, ejerciendo el control interno la Intervención General de la Administración del Estado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido