Pilar del Olmo y Antonio Silván, consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, respectivamente, anunciaron este viernes que la Junta devolverá el 50% del denominado céntimo sanitario a los transportistas que reposten en Castilla y León.
Al término de un encuentro con representantes del sector, ambos consejeros detallaron que esta medida supondrá que las arcas regionales dejen de ingresar 20 millones de los 140 millones de euros que el Ejecutivo autonómico calculó que recaudaría a través de la aplicación del tributo, que grava cada litro de carburante con 4,8 céntimos de euro.
En concreto, la devolución anunciada este viernes beneficiará a “todos los profesionales del colectivo que llenen sus depósitos en Castilla y León, independientemente de su domicilio fiscal”, aunque se estudiarán “otras compensaciones en especie” para los asentados en la región. Para ello se creará “un observatorio de ámbito fiscal” que tendrá carácter permanente y donde participarán los representantes de las asociaciones de transportistas y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Beneficiarios
De acuerdo con lo expuesto por Del Olmo y Silván, se beneficiarán de la devolución de 2,4 céntimos por litro los conductores de vehículos de más de 7.500 kilos de carga o más de 8 pasajeros, así como los taxistas, con un límite anual de 50.000 litros para los camiones y de 5.000 kilómetros en el caso de los taxis.
Silván argumentó que con la medida se busca “evitar la piratería” en el sector y “proteger al auténtico profesional del transporte”. Así, se quedarán fuera de la rebaja otros colectivos como los médicos de atención primaria, según precisó Del Olmo: “Si contemplamos ayudas para todos los sectores no habríamos puesto el céntimo sanitario, si lo ponemos es porque lo necesitamos”, sentenció.
Europa Press / Castilla y León Económica