José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, destacó las “hojas de servicio” que presentan los nuevos ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy y aseguró que forman un equipo “potente, serio y cohesionado” en torno a la figura del presidente.
También manifestó su satisfacción por el hecho de que 3 de los responsables ministeriales sean nacidos en la región: los vallisoletanos Soraya Sáenz de Santamaría -vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz- y Jorge Fernández Díaz -en la cartera de Interior-, y la zamorana Ana Pastor -Fomento-.
De Santiago-Juárez restó importancia a que ninguno de ellos se presentase a las Elecciones Generales por circunscripciones de Castilla y León y afirmó que “conocen muy bien” la realidad y la problemática de la comunidad autónoma, en especial quien se ha convertido en mano derecha de Rajoy, Sáenz de Santamaría.
El Gobierno más reducido
Otro aspecto valorado por el portavoz del Ejecutivo autonómico es la estructura del nuevo equipo de Gobierno, “la primera tan reducida” con 13 ministerios, una única vicepresidencia y 24 secretarías de Estado -2 menos que en la anterior Legislatura y 13 de ellas dedicadas al área económica-.
En otras áreas, ensalzó la figura del nuevo ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a quien definió como “conocedor como nadie de la agricultura y la ganadería” y de quien recordó que “se maneja perfectamente en los foros europeos”, algo “importante para Castilla y León, por que en estos momentos se negocia la reforma de la PAC y por el peso que tiene el sector en la región”.
Por otro lado, se refirió a la “pareja” que formarán Cristóbal Montoro y Luis de Guindos en los ministerios de Hacienda y Economía, pues según su opinión ambos son “grandes conocedores de la materia” y tienen mucho prestigio “dentro y fuera de España”.
Cecale valora la inclusión de 3 ministerios económicos
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) valoró que Mariano Rajoy haya incluido en su primer Ejecutivo 3 ministerios de orientación económica: Economía y Competitividad, Hacienda y Empleo.
Esta configuración transmite “confianza” a la patronal regional y “corrobora el compromiso de relanzar la economía española que el nuevo presidente del Gobierno ya adquirió en su discurso de investidura en el que recogió importantes reivindicaciones empresariales”.
Europa Press / Castilla y León Económica