Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, presidió este martes la reunión del Diálogo Social que ha servido para constituir la Mesa del Plan de Empleo de Castilla y León 2021, donde van a negociarse las líneas que se desarrollarán a lo largo de este año en materia de empleo, formación, seguridad y salud laboral, conciliación e igualdad. En concreto, deberá concretar en las próximas semanas los programas que la Junta va a desarrollar para mejorar los puestos de trabajo y avanzar en la integración laboral y la cohesión social.
Se trata del documento que marcará las pautas de las políticas activas de empleo del Ejecutivo regional para el presente ejercicio, estableciendo tanto las distintas líneas de actuación como sus objetivos y su dotación presupuestaria. El Plan incluye las iniciativas que se llevarán a cabo para favorecer el sostenimiento y la creación de empleo, mejorar la formación y cualificación profesional de trabajadores y desempleados, avanzar en seguridad y salud laboral y fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación en el empleo.
El desarrollo de las medidas que se acuerden con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social estará marcado por la cooperación entre las consejerías con competencias para implementar los distintos programas. En este sentido, la mesa de trabajo está integrada por las consejerías de Empleo e Industria, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto a los representantes de CEOE Castilla y León y de las organizaciones sindicales UGT y CC OO. El objetivo es configurar una estrategia de carácter transversal y social que permita avanzar en la mejora del empleo y en la cohesión social y territorial.
Volver al crecimiento económico
Durante la constitución de la Mesa, la consejera de Empleo e Industria ha insistido en la importancia de este documento como un conjunto de medidas organizadas y coordinadas que debe servir para paliar las consecuencias que la crisis está provocando en el mercado laboral y contribuir a que Castilla y León pueda volver cuanto antes a la senda de creación de empleo y del crecimiento económico. Además, ha señalado la consejera, esta crisis puede ser también una oportunidad; por eso, debemos ser capaces de impulsar y favorecer con nuestras políticas públicas de empleo los cambios que necesitamos en nuestro modelo productivo.
Amigo ha pedido generosidad y corresponsabilidad a todos los integrantes del Diálogo Social para alcanzar cuanto antes “un acuerdo que contribuya a superar los grandes retos económicos y laborales que deja la crisis sanitaria. Hoy más que nunca el Diálogo Social debe ser un instrumento al servicio de los ciudadanos”.
Por último, Amigo ha comprometido y ha pedido un esfuerzo a todos los miembros del Diálogo Social para poder cerrar un acuerdo cuanto antes, con el fin de ofrecer, a empresas y trabajadores, lo antes posible, los instrumentos necesarios para mantener el empleo y crear nuevas oportunidades laborales. Paralelamente los agentes sociales y económicos y la Junta seguirán avanzando en la negociación de la III Estrategia Integrada de Empleo en línea con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 21-24 que también se negocia a nivel nacional.
Castilla y León Económica