La Junta completa en 5 meses el 77,5% de sus necesidades de financiación para todo el año

Emite en mayo 120 millones de deuda pública
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.

La Consejería de Hacienda ha formalizado 2 emisiones de deuda pública por un importe conjunto de 120 millones de euros que se suman a los 550 que se captaron en enero. Esto supone que en los 5 primeros meses del año la Junta ya ha cubierto el 77,5 % de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos para 2013.

La mejoría experimentada por la prima de riesgo española, así como la reducción de los diferenciales exigidos a la deuda de la comunidad autónoma, han animado a la Consejería de Hacienda a realizar estas 2 nuevas emisiones de deuda pública este mes.

2 operaciones

En concreto, el Departamento que dirige Pilar del Olmo ha firmado 2 operaciones por valor de 70 y 50 millones de euros, que estarán desembolsados en su totalidad a primeros de junio. Las condiciones de la primera de ellas se publican este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León, mientras que las de la segunda se harán oficiales en los próximos días.

El buen tono de los mercados financieros ha permitido una rebaja significativa en los costes de financiación a los que se han cerrado los contratos. Así, los tipos de interés que abonará la Junta por estas emisiones son del 4,4 % y del 3,5 %, respectivamente, para plazos de 7 y 3 años, unos porcentajes claramente inferiores a los que se asumieron a principios de año.

865 millones

Si se computan los 120 millones procedentes de estas emisiones, el volumen global de recursos captados por Castilla y León este año vía endeudamiento asciende a 670 millones de euros. Esta cifra representa más de las tres cuartas partes (el 77,5 %) de las necesidades brutas de financiación previstas inicialmente en los Presupuestos para 2013, que eran de 865 millones de euros. Implica además la tranquilidad de tener refinanciados sobradamente los vencimientos que se producirán a lo largo del ejercicio, que suman un importe de 381,4 millones de euros.

Las dos operaciones a las que se ha hecho referencia son las primeras emisiones de deuda pública de la región que se conciertan con cargo a la preceptiva autorización concedida por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, que limitó el coste de endeudamiento de Castilla y León a un máximo del 1% (o lo que es lo mismo, 100 puntos básicos) por encima de los tipos de interés que soporta el Tesoro Público a esos mismos plazos. En ambos casos el diferencial conseguido está por debajo de ese tope.

Otra singularidad  es que casi el 90% de los compradores de deuda de Castilla y León este año son extranjeros, lo que confirma el renovado interés de este colectivo por la deuda regional. Se trata de una circunstancia positiva, en la medida que contribuye a la diversificación y ampliación de la base inversora.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido