La Junta autorizó este jueves a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) a conceder una subvención directa de 2 millones de euros a Iberaval con el fin de que pueda atender el incremento de las solicitudes de préstamos a un tipo de interés bonificado por parte de pymes, autónomos y emprendedores de Castilla y León. Este programa, denominado como ADE Financia, ha permitido crear y mantener desde el año 2000 más de 90.000 empleos.
La sociedad ha comprometido ayudas de intereses por importe de 4 millones de euros, el doble del presupuesto inicial, diferencia que ha decidido cubrir la ADE con el fin de seguir apoyando la actividad de las empresas de la región para facilitar sus inversiones.
Intereses
Esta inyección de recursos permitirá a la SGR satisfacer hasta el 4% de los intereses de préstamos avalados para la inversión y el capital circulante de colectivos que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a estos recursos, como emprendedores, autónomos, negocios rurales, empresas de economía social y recién titulados.
El programa ADE Financia se articula a través de 7 líneas dirigidas a satisfacer las necesidades de sus potenciales demandantes, que es preciso que tengan domicilio social o centro productivo en Castilla y León. Se trata de las de Microcréditos Emprendedores; Medio Rural; Apoyo Financiero al Comercio; Sucesión de Empresas; Ahorro y Eficiencia Energética y Aprovechamiento de Recursos Energéticos Renovables; Inversión y Expansión de Empresas, y Capital Circulante.
618 créditos
El análisis de 2014 revela que ADE Financia ha sido el impulso necesario para formalizar 618 créditos por un importe global de más de 51 millones de euros, cifra que supone alrededor del 48% de todas las operaciones de aval cerradas por Iberaval en el mismo período. Destaca la línea relativa al Medio Rural, donde se han registrado 146 préstamos avalados por más de 12,8 millones, cuantía que supone el 25,1% de la cifra global.
Castilla y León Económica