José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, consideró este jueves que la petición de responsabilidades a los gestores públicos con carácter retroactivo “es difícil de concretar” y “depende de cada caso”, aunque subrayó su apoyo a las “reclamaciones de carácter político, administrativo, civil y penal, como las de cualquier ciudadano”.
A su juicio “el dinero público es sagrado”, por lo que quien hace “mal uso de él deberá tener responsabilidades” e incluso, desde el punto de vista civil, responder con su patrimonio personal, como lo ha defendido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Ejemplos de mala gestión
Como ejemplo se refirió a la gestión desarrollada por el anterior Gobierno nacional, al explicar que su responsabilidad política, que emana de las urnas, “se ha solventado”, aunque existen “otras responsabilidades, como se está viendo” en el caso de Castilla y León. “¿O uno no es responsable cuando dice que no puede ampliar al plazo de devolución de las previsiones de 2008 y 2009 a 10 años, que tiene que ser a 5? Decíamos: están intentando estrangular a las comunidades, están intentando transferir el déficit que ellos han creado a las comunidades. Ahora eso se puede hacer y no hay ningún problema porque eso no se computa como déficit para el Reino de España”, argumentó.
A este caso concreto sumó el de las “partidas” vinculadas al modelo de financiación que “no aparecen” o el de las previsiones de crecimiento en 2012 alrededor del 2,3%, mantenidas por el anterior Gobierno -a su juicio- “hasta cuando todos decían que íbamos a entrar en recesión”. “¿Esos señores no tienen una responsabilidad? ¿El daño que han hecho a este país no tiene ninguna responsabilidad, no son responsables, se solventa con una responsabilidad política?”, se cuestionó antes de afirmar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “engañó a sabiendas”.
Europa Press / Castilla y León Económica