La Junta de Castilla y León anticipará las subvenciones convocadas para las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo y para las ayudas destinadas a financiar el personal de acompañamiento de las empresas de inserción laboral. Se trata de la principal novedad del convenio suscrito este miércoles de forma telemática entre Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, y las asociaciones de los centros especiales de empleo y empresas de inserción con 5 entidades financieras para facilitar la financiación de los costes laborales de los trabajadores con discapacidad y trabajadores en riesgo de exclusión.
Según han explicado desde la Consejería de Empleo e Industria, las entidades de la economía social contarán de forma anticipada -antes de que finalice la tramitación administrativa y mediante la formalización de un crédito “en condiciones especialmente ventajosas”– con la subvención que concede la Junta para cubrir el 50% de los costes laborales de los trabajadores, así como las unidades de apoyo y de personal de acompañamiento.
En concreto, estos préstamos estarán vinculados a las subvenciones aprobadas por la Consejería de Empleo e Industria y podrán alcanzar el 90% del importe de estas subvenciones. La duración de la financiación se extenderá hasta el ingreso efectivo de la subvención solicitada y tendrán “condiciones financieras preferentes” con un tipo fijo de interés máximo del 1,75% sobre las cantidades dispuestas y hasta un 0,25 de comisión de apertura.
En su conjunto, las 4 convocatorias de ayudas cuentan con un presupuesto estimado superior a los 24 millones de euros para 2021.
Las entidades que han suscrito el convenio por parte del sector de la economía social son la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM CYL), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (ACEECYL) y la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas de Inserción (FECLEI).
Por parte de las entidades financieras, participan en este acuerdo Banco Santander, Caja Rural de Zamora Cooperativa de Crédito, Triodos Bank, CaixaBank y Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito.
Amigo ha reivindicado la importancia de la colaboración público privada en materia de empleo y ha agradecido el apoyo de las entidades financieras a la labor que realiza el sector de la economía social que, según ha recordado, se ha convertido en una “herramienta fundamental al servicio de la cohesión social” al promover la integración laboral de personas con discapacidad y personas en situación o riesgo de exclusión.
Peso creciente
La Consejera de Empleo e Industria ha recordado asimismo el creciente peso del sector en Castilla y León, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico, con un aumento sostenido en la comunidad autónoma durante los últimos años.
Según los datos aportados por la Consejería de Empleo e Industria, Castilla y León cuenta con 323 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan 6.687 personas, la “inmensa mayoría” con discapacidad. Otros 376 trabajadores prestan servicio en las 18 empresas de inserción que existen en la actualidad en la comunidad autónoma.
Reto de la sociedad
“Todos los participantes han coincidido a la hora de considerar que el empleo de las personas con discapacidad y de colectivos en situación o riesgo de exclusión social continúa siendo uno de los principales retos de nuestra sociedad, con tasas de actividad inferiores a las del resto de la población”, han explicado las mismas fuentes.
Desde la Consejería de Empleo e Industria han insistido en que resulta “imprescindible” la colaboración y cooperación social para coordinar y sumar recursos para favorecer el empleo de estos colectivos. “La colaboración que se establece a través de este convenio va a permitir, además, garantizar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo y de las empresas de Inserción y favorecer su innovación y competitividad”, aseguran.
Castilla y León Económica/ Europa Press