La red inmobiliaria nacional Donpiso alerta de que la pandemia, la inflación y la subida del IPC como consecuencia de la guerra de Ucrania están afectando de manera notable al sector de la construcción y, por ende, al de las reformas. Y es que hace sólo un año el precio medio para una reforma estándar era de 500 euros/m2, y el de una premium de unos 600 euros/m2, muy lejos de las cifras actuales, que llegan a los 650 euros/m2 para una reforma estándar, mientras que en reformas de alta gama llegan a los 800 euros/m2, un 30% más que a mediados de 2021.
En este contexto, la compañía subraya que todos los materiales relacionados con la madera, el cobre, el aluminio y el cristal son los que más han subido de precio precisamente porque se importan de China o, en el caso de reformas de alta gama, de Italia. “Hay algunos materiales que aún no han tocado techo en su precio”, avisan desde Donpiso.
Tiempo medio de reforma
Según los datos del informe de la inmobiliaria, el tiempo medio de un proyecto de reforma en una vivienda media en España está fijado en torno a los 2-3 meses. No obstante, esta cifra variará en función de la superficie del inmueble. Si en un piso de 70 m2 una reforma integral puede finalizarse en 2 meses, para un piso de 200 m2 serán necesarios unos 6 meses.
Castilla y León Económica