La Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara ha financiado 23 proyectos de mejora de acceso al agua potable en poblaciones desfavorecidas de África, América y Asia de la mano de las ONG Yanlaminim, World Vision y de la empresa social AUARA. Estas iniciativas benefician a más de 17.000 personas que se enfrentaban a una aguda escasez en estos continentes.
La tierra está compuesta de agua en un 70 %, de la cual solamente el 3% es agua dulce. Actualmente, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, según Unicef y la OMS.
Con esta iniciativa, que comenzó en 2018, se ha logrado proveer de agua potable a más de 17.000 personas que se enfrentaban a una aguda escasez en África, América y Asia. Estas actuaciones tienen un alto impacto educativo, pues la construcción de pozos contribuye a mejorar las condiciones de aprendizaje de alumnos que no tienen que ausentarse de la escuela para ir en busca de este bien de primera necesidad.
Importancia del agua
En palabras de Pilar Pascual, presidenta de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, “la importancia del agua para la vida es indiscutible. Los problemas de escasez son un obstáculo real que sufren los habitantes de países subdesarrollados. Un solo pozo puede cambiar la vida de una aldea. Desde la Fundación queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas a través del acceso al agua. Para ello, elegimos proyectos en zonas de alto impacto para las comunidades. Generalmente los pozos de agua están en zonas urbanas, alejado de los poblados más humildes. Nosotros buscamos llegar ahí, a las zonas más rurales, para impactar realmente en su vida”.
El objetivo de esta iniciativa, además, es reducir la incidencia de las enfermedades e infecciones directamente relacionadas con el consumo de agua no segura, el saneamiento y las prácticas de higiene inadecuadas.
Castilla y León Económica