Juan Manuel González Serna, presidente de la Fundación Grupo Siro, fue el encargado de presentar este miércoles el proyecto de investigación que tras 3 años de trabajo ha permitido crear una galleta enriquecida con vitaminas y minerales, que aporta al menos el 50% de los micro y macronutrientes que necesita una persona al día, y por un coste muy bajo, de apenas 0,03 euros.
“Pretendemos cultivar sueños para nutrir a más personas cada día y esto hoy se puede convertir en una realidad en cualquier parte del mundo”, subrayó González Serna, que recordó que la malnutrición es una “pandemia” que afecta a millones de personas en el mundo. “Queremos cambiar un poco el mundo”, añadió el presidente de la Fundación Grupo Siro, que estuvo acompañado de Lucía Urbán, de la Fundación Grupo Siro; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Sara Figueroa Centeno, investigadora de I+Dea; y José María Castellano, director científico de Fundación de Investigación HM Hospitales.
40 toneladas de este producto
La iniciativa piloto se inició en Guatemala en 2020, donde se entregaron 40 toneladas de este producto, aunque la pandemia impidió realizar el ensayo clínico a los niños de entre 3 y 6 años objetivo del estudio, que se desarrollará en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
La composición de la galleta se puede adaptar a las necesidades específicas de nutrientes del grupo al que vaya dirigida. “Es un producto universal, pero con capacidad para adecuarse a los requerimientos nutricionales de las poblaciones afectadas”, resaltó Figueroa Centeno.
“Buscamos partners que nos permitan llevar esta iniciativa a cualquier parte del mundo que lo necesite”, puntualizó González Serna.
Castilla y León Económica