El último proyecto de la Fundación Execyl que ha visto la luz es un Living Lab de envases y etiquetado para la tercera edad. “Se trata de una iniciativa doblemente novedosa por el tema, aún no abordado en nuestra comunidad autónoma, y también por su formato. Un Living Lab es una forma de desarrollar proyectos de innovación en el que el usuario es el protagonista del desarrollo y en el que participan empresas e instituciones públicas y privadas en cooperación”, explica Prudencio Herrero, director de la institución.
Para este proyecto, la fundación cuenta con el apoyo de varias de las empresas agroalimentarias más importantes de Castilla y León, como Galletas Gullón, Grupo Matarromera, Seda Solubles, Prosol y Queserías Entrepinares. Asimismo, en el Living Lab se han integrado firmas de diseño y comunicación e investigación de mercados, como el Grupo Telecyl; y de distribución como Mercadona, Grupo El Árbol y Supermercados Spar.
Prototipos
“La idea es unir en el proyecto a todas las empresas que puedan aportar algo en el diseño y desarrollo de envases y etiquetas para un colectivo en crecimiento como es el de la tercera edad, con necesidades muy concretas y que en un futuro cercano se convertirá en un grupo de consumo muy interesante”, señala Herrero. Con esta iniciativa, Execyl pretende que las compañías participantes diseñen prototipos de nuevos envases y etiquetas en muy corto espacio de tiempo para testarlos de forma rápida en pruebas reales de mercado y conducir sus desarrollos de futuro en cuanto a la presentación de sus productos con mayor garantía de éxito. Al ser los consumidores potenciales los que guiarán el proceso, se conocerá de forma rápida, ágil y flexible cuáles son las preferencias del colectivo de personas mayores.
La primera fase concluirá a finales de 2010 y a su término las empresas participantes decidirán, con la experiencia adquirida, si quieren continuar con los trabajos y en qué dirección, como precisa el director de Execyl. En esta primera parte del proyecto se contará únicamente con financiación privada, si bien es probable que posteriormente las compañías aprovechen el marco de ayudas a la I+D existentes en Castilla y León, España e incluso en el ámbito europeo.
De cara a 2011, la Fundación Execyl se ha propuesto promover el menos otros tres proyectos para potenciar la innovación, la transformación y la mejora de la productividad de las firmas de nuestra comunidad autónoma.