EFCL es pionera en España en crear la Fundación de Empresa Familiar, presentada hoy en Valladolid, cuyos principales objetivos en una primera fase serán constituir un centro de investigación para analizar la naturaleza y gestión de estos negocios y poner en marcha un máster oficial de esta materia de acuerdo con los criterios de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, adelantó Ginés Clemente, presidente de la asociación.
Además, se encargará de fomentar la cultura empresarial y emprendedora en el ámbito universitario. EFCL ha querido implicar en esta ambiciosa iniciativa a todas las partes relacionadas con la formación y el asociacionismo empresarial, por lo que en el patronato de la fundación están presentes la Junta a través de la Fundación Universidades, los 4 centros universitarios públicos de la región, Cecale, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Banco de Santander y Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, quien es el presidente de honor de la fundación.
Romper la brecha universidad-empresa
“Queremos dar un paso más dentro del acercamiento de la empresa a la universidad”, apuntó Clemente, quien añadió que las empresas “deben acercarse a la universidad, ése es el camino que tienen que recorrer los empresarios”. Por su parte, Juan José Mateos, consejero de Cultura, afirmó que la iniciativa sirve para “hacer una Castilla y León mucho mejor, para que haya profesionales competentes que contribuyan a mejorar la región y las empresas”. Además, precisó que la Fundación de Empresa Familiar nace en un momento muy oportuno por los cambios en las universidades para adaptarse al proceso de Bolonia. “Hay que aprender más en menos tiempo”, matizó.
Garrigues Walker aprovechó el acto para lanzar un mensaje de optimismo: “2011 es el año de la reactivación económica a nivel mundial. La crisis se acabó, aunque España saldrá más tarde”.
Castilla y León Económica