Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; José Manuel Bilbao, director Territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias; y Juan Álvarez Quevedo, presidente del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, visitaron este viernes basílica burgalesa para conocer los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en su claustro alto.
Dichos trabajos están amparados en el convenio de colaboración para la restauración de la Catedral de Burgos firmado en 2013 por ambas entidades y el Arzobispado de Burgos para la rehabilitación de las galerías sur y este del claustro alto de la Catedral, con una inversión conjunta de 1,15 millones de euros hasta 2016.
Galería sur
En concreto, se ha visitado la intervención en la galería sur del claustro (data de la segunda mitad del siglo XIII y se considera uno de los más importantes de España por su estilo gótico y riqueza escultórica y decorativa), que cuenta con un presupuesto de 489.547 euros y cuya finalización está prevista para finales del próximo mes de mayo.
Los trabajos realizados han consistido en limpieza, tanto manual como proyectada; apertura de juntas y rejuntado; cosido de piedras; reintegraciones de fragmentos perdidos; estudio fotográfico de las policromías, y extracciones metálicas. Queda pendiente, para finalizar la rehabilitación de la galería sur, efectuar una limpieza con láser y la limpieza y reintegración de policromías.
Castilla y León Económica