La factoría de Michelin España Portugal en Aranda de Duero (Burgos) alcanzó una producción de 120.000 toneladas en 2014, con un incremento del 5% respecto al anterior año, de neumáticos para camión y autobuses, donde fabrica cerca de 100 referencias de gama alta. De esta cifra, se exporta más del 85%, principalmente a Europa, que concentra el 35% de las ventas exteriores, Brasil, La India, EE UU, China, Turquía y Argelia, entre otros países.
Con una plantilla de 1.353 empleados a finales de 2014, la planta ha contratado a más de 150 trabajadores en los 2 últimos años. En la actualidad, es la mayor fábrica de neumático de camión que la multinacional posee en el mundo y a la vez es la primera en ratios de eficiencia, calidad y flexibilidad, lo que la convierten en una referencia mundial.
Plan estratégico
Su actual plan estratégico se centra en “prepararnos para ser más fuertes, diversificar productos y mercados, mantener las elevadas inversiones, estar a la vanguardia de la innovación y ser capaces de adaptarnos a las fluctuaciones de la demanda”, explica María Paz Robina, directora de la factoría arandina. Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid fue la primera mujer en ocupar la dirección de una planta industrial en Michelin España Portugal.
Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica