El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de outsourcing -externalización- de procesos de negocio (BPO) intensivos en el uso de tecnología en áreas como administración y finanzas, recursos humanos, márquetin o ventas se situó en 775 millones de euros en 2010, tras haber crecido un 10,8% en 2009 y un 7,9% en 2010. A lo largo de la última década, este mercado se ha multiplicado por 7, según las conclusiones de un informe elaborado por la consultora DBK.
Las empresas de consultoría generaron el 74% de los ingresos totales de 2010, tras registrar un crecimiento similar al del conjunto del mercado. El segmento de otras empresas experimentó un crecimiento del 14%, absorbiendo el 13% de la facturación total, mientras que las firmas de auditoría/asesoría fiscal-legal reunieron el 12%.
El 45% de la facturación sectorial se derivó de la subcontratación de procesos de administración y finanzas, tras crecer notablemente en los últimos años. También las áreas de márquetin y ventas y recursos humanos mostraron un comportamiento expansivo, pasando a representar el 13% y el 10% del mercado, respectivamente.
A pesar de ello, el volumen de negocio sectorial mantendrá un alto ritmo de crecimiento en el bienio 2011-2012, identificándose oportunidades para la expansión en la subcontratación de diversos procesos. Las previsiones apuntan a un incremento del valor del mercado de alrededor del 7% en 2011 y de en torno al 9-10% en el ejercicio 2012, lo que permitiría superar en el último año los 900 millones de euros.
Estructura de la oferta
En los últimos años el dinamismo de la demanda ha atraído a nuevos operadores al sector. Así, en la actualidad se identifican alrededor de 50 empresas con una actividad relevante en la prestación de servicios de BPO. Además, existen también numerosas compañías de pequeño tamaño especializadas en determinadas áreas, entre las que se encuentran las tradicionales gestorías y asesorías.
El sector presenta una marcada concentración, de forma que los 5 primeros operadores reunieron el 56% del volumen de negocio agregado en 2010. Sólo 10 empresas facturaron más de 20 millones de euros en este año por la prestación de externalización de procesos de negocio, alcanzando una cuota de mercado conjunta del 78%.
Castilla y León Económica