Las exportaciones de jamón curado español crecieron un 4,8% en volumen, hasta las 22.680 toneladas; y un 6,8% en valor, hasta los 196 millones de euros facturados a lo largo 2010, según datos del Consorcio del Jamón Serrano. El organismo explica que el pasado ejercicio se caracterizó por una “feroz competencia en precios”, principalmente en Europa, resultado del estancamiento del consumo en España y del intento de muchas empresas de dar salida a sus stocks vía exportación.
Exportar fuera de Europa
Esta circunstancia hizo preciso buscar nuevas oportunidades fuera de Europa, lo que derivó en un incremento de las exportaciones a países terceros como Australia, Argentina y Chile, con crecimientos de hasta 3 dígitos; o de Brasil o Rusia, con crecimientos de 2 dígitos. “Hay que destacar la evolución tan espectacular de México, que ocupa el quinto puesto de este ranking, como uno de los principales receptores de exportación española tras quitar el puesto a Italia”, añade el Consorcio.
En conjunto, las exportaciones a países terceros llegaron a representar el 19,2% del total comercializado en el exterior (15,1% en 2009); mientras que el peso de la UE se redujo hasta el 80,8% (84,9 % en 2009). Sin embargo, a pesar de esta tendencia, aún predominan las exportaciones en Alemania, Francia, Portugal y Bélgica, que concentran el 69% del total exportado.
Castilla y León Económica