Una sobria construcción de planta basilical del año 1770, declarada Bien de Interés Cultural, guarda los secretos de un oficio del que apenas quedan cerca de un centenar de artesanos en toda España, de los que 15 soplan y tallan este frágil material en tierras castellanas manteniendo permanentemente encendidos sus hornos. Tanto es así, que la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ubicada en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII. Se puso en marcha con el principal objetivo de abastecer de objetos suntuarios los palacios y residencias reales, de forma que pudiera emularse el lujo de los edificios de la Corte europea sin necesidad de recurrir a costosas importaciones.
Un poco de historia
“Nunca se escatimaron esfuerzos ni dispendios económicos si éstos iban orientados a incrementar la calidad o a disminuir los costes de manufacturación. En ella se dieron cita los avances tecnológicos y artísticos más relevantes y ambiciosos de toda la Europa ilustrada, se utilizaron máquinas hidráulicas accionadas por grandes norias giratorias que daban movimiento a telares de pulidores y raspadores para desbastar las lunas de vidrio, que agilizaban los acabados de las piezas, ajustando tapones, quitando puntiles o realizando roscas; es decir, una verdadera tecnología punta, a la altura de los países vidrieros más avanzados del momento”, apunta Andrés Ortega, presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que trabaja para dar un renovado impulso a este enclave.
En 2022, declarado como Año Internacional del Vidrio por Naciones Unidas, se prevé la creación y puesta en marcha del Centro de Referencia Nacional del Vidrio Industrial, que permitirá la colaboración de compañías y entidades públicas y privadas en la modernización de la Real Fábrica al incentivar la investigación sobre nuevas formas de tratar la fusión del vidrio y su reciclaje, la difusión del conocimiento de los avances tecnológicos y la formación de técnicos y especialistas en las diferentes categorías profesionales que reclama esta industria en España, ámbito donde se enmarca el curso de FP de Técnicas del Vidrio en Caliente.
Asimismo, entrarán en funcionamiento próximamente los Departamentos de Acreditación Profesional de Titulaciones, Diseño e Innovación e Investigación y en breve se formará su nuevo Patronato, que contará con destacadas personalidades de las administraciones públicas, la empresa, la tecnología y la cultura.
Actuaciones previstas
Entre las actuaciones previstas por la institución dirigida por Javier Ramos Guallart, figuran también la iluminación y la reurbanización de la travesía de los Vidrieros, el acondicionamiento de las residencias y de los aseos públicos del Museo en la entrada a la fábrica, la construcción de dos nuevos hornos y el aprovisionamiento de maquinaria auxiliar y de herramientas o la instalación de dos ascensores para eliminar las barreras arquitectónicas.
A esto se añaden los nuevos aseos del museo, ya en uso, las nuevas tiendas en las propias instalaciones segovianas, en el centro comercial ABC Serrano de Madrid y en la Casa Palacio Polanco de México y la próximas inauguraciones del café La Cantina de la Fábrica y la web La Granja Experience, dedicada al alquiler de espacios para eventos y bodas.
Laboratorio de Diseño
Por su parte, la creación de nuevas colecciones de productos, “cada vez más demandadas”, tendrán su origen en el Laboratorio de Diseño, que inició su andadura hace unos meses y que tendrá como importante apoyo poder utilizar las residencias de la fábrica.
Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica