La fábrica de combustible Enusa situada en Juzbado (Salamanca) ha producido desde su apertura, hace 25 años, un total de 5.300 toneladas de uranio enriquecido, una energía que serviría para cubrir la demanda de Castilla y León durante 170 años o del país entero hasta 2018. Esto se debe a que, en un principio, la producción de combustible era más baja, pero actualmente la compañía tiene permiso para desarrollar hasta 500 toneladas de uranio al año, lo que posibilita que esta factoría haya suministrado más de 17.000 elementos combustibles para centrales españolas e internacionales.
Éstos son algunos de los datos aportados hoy por José Luis González, presidente de Enusa; y Javier Montes, director de la planta de Salamanca; quienes presentaron en la capital del Tormes una exposición que conmemora el 25 aniversario de las instalaciones en Juzbado. Según las cifras de la compañía, las ventas totales de la factoría salmantina en la última década alcanzaron los 1.225 millones de euros, de los que un 4% se destinó posteriormente a inversiones.
Como indicador de la actividad productiva y exportadora de Enusa, el 80% de sus elementos se venden fuera del país. En estos 25 años de existencia, los efectos indirectos inducidos por la actividad económica de la compañía son de unos 2.470 millones de euros en valor añadido. Actualmente, la planta da trabajo a 336 personas, de las que el 70% son nacidas en Castilla y León.
Europa Press