El Museo del Comercio de Salamanca acoge hasta el próximo 21 de diciembre la exposición 160 años de publicidad fabril, que recoge objetos y reclamos publicitarios que ha utilizado la empresa Mirat durante sus aproximadamente dos siglos de existencia. En la presentación de la muestra estuvieron presentes Julio López Revuelta, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; Miguel Figuerola, director del Museo del Comercio, y Juan Antonio Ortiz de Urbina Vicente, el actual presidente de Mirat.
Se trata de una exposición temporal que recoge la estética publicitaria de la empresa Mirat durante los últimos 160 años. En ella se pueden ver más de 130 objetos y documentos de cartelería, calendarios, fotografías, impresos comerciales y objetos de reclamo litografiados o fabricados para publicitar en la sociedad la factoría salmantina y sus productos. “Aunque sus orígenes naveguen entre la historia y la leyenda, la documentación manejada recoge una primera firma empresarial dedicada a la extracción de almidón de trigo, hace ahora casi dos centurias”, apuntó la organización de la muestra.
El título de esta exposición, 160 años de publicidad fabril, atiende a la prueba más antigua que se ha podido recoger de la publicidad practicada por la empresa: la utilización, para esos fines, de los trofeos conseguidos en la Exposición de la Industria Española celebrada en Madrid mediado el siglo XIX. A lo largo de todo ese tiempo concurren una serie de rasgos que definen la estética publicitaria de Mirat. Por un lado se ciñe a los cánones estilísticos vigentes en cada momento. Por otra parte, cabe destacar que su interés por la calidad determinó la elección de ciertos artistas o imprentas de “prestigio”.
Europa Press