La economía española registró una subida del 0,3% en el primer trimestre del año y del 0,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior gracias al sector exterior, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, se consolida la senda de suave crecimiento, tras 3 trimestres seguidos con evolución positiva en tasa interanual.
Los datos de la crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado 13 de mayo y mejoran en una décima, tanto en la variación intertrimestral como en la interanual, a los estimados por el Banco de España.
El INE destacó que en el primer trimestre del año se observa una estabilidad en el comportamiento de la demanda nacional y una mayor contribución del sector exterior al crecimiento agregado. Así, la aportación negativa de la demanda nacional al PIB se mantuvo idéntica a la del trimestre precedente (-0,6 puntos), mientras que la demanda externa aumentó 2 décimas su aportación al crecimiento, del 1,2 a 1,4 puntos, debido a la aceleración significativa de las exportaciones, acompañada de una ligera moderación de las importaciones.
Comportamiento de la demanda
Dentro de la demanda interna, el gasto en consumo final de los hogares atenuó su crecimiento, la inversión redujo unas décimas su contracción y, finalmente, el gasto de las administraciones públicas repuntó a tasas positivas, hecho que no se producía desde el cuatro trimestre de 2009.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios expandieron su crecimiento, del 10,5% al 11,2%, en línea con la evolución de la demanda nacional de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente, de la UE. Por su parte, las importaciones moderaron ligeramente su evolución, al pasar del 5,3% al 5,2%.
Desde la óptica de la oferta, todas las ramas de actividad, a escala agregada, registraron un crecimiento interanual superior al del trimestre precedente, con un menor decrecimiento en el caso de la construcción.
240.000 empleos destruidos en un año
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, estabilizó su variación interanual en el -1,4%, lo que supone una reducción neta de más de 240.000 empleos en un año. La mayor contracción de la ocupación en el primer trimestre se dio en la construcción, que registró un descenso interanual del 8,7%, aunque este dato fue mejor que el del cuatro trimestre de 2010 (-11%). A continuación se situaron las ramas industriales y energéticas (-2,1%) y las ramas agraria y pesquera (-1,4%).
La productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumentó 2 décimas, desde el 2% hasta el 2,2%; mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se redujo en más de un 1,5 puntos, desde el 2,2% al 0,5%.
Por último, la remuneración de los asalariados redujo 1,5 puntos su contracción, desde el -1,7% hasta el 0,2%, como consecuencia de la virtual estabilización en la caída del número de asalariados (-1,2%) y del repunte de la remuneración media (del -0,4% al 1%).
Europa Press / Castilla y León Económica