La economía española se mantuvo prácticamente constante en el segundo trimestre, lo que sugiere que estaría “próxima al estancamiento y que el final de la recesión se aproxima”, según el último Observatorio Económico del BBVA Research a partir de los datos disponibles correspondientes a este período.
Como resultado, el informe constata una “desaceleración del deterioro del mercado laboral”, tanto en la vertiente de afiliación a la Seguridad Social como a la de paro registrado.
De esta forma, la entidad financiera mejora ligeramente sus anteriores previsiones, que ya avistaban un punto de inflexión, pero que situaban la caída intertrimestral del PIB en el segundo trimestre entre el -0,3% y el crecimiento cero.
Mejora
Con todo, el informe señala que esta mejora en los pronósticos todavía es consistente con una caída del PIB en torno al 1,4% para el conjunto del año, una décima peor que la previsión del Gobierno.
El mejor comportamiento de la economía española entre abril y junio se debe a una “menor debilidad” de la actividad, resultado de la “esperada desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal” tras el esfuerzo realizado durante el segundo trimestre de 2012, que, en cualquier caso, permitirá cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB al cierre del año.
Déficit público
El informe recuerda que el déficit público hasta el primer trimestre fue del 6,8% del PIB -no se incluyen las ayudas al sistema financiero-, inferior al 7% alcanzado al final del año anterior.
Otra de las palancas de mejora de la economía en el segundo trimestre ha sido la demanda doméstica, que parece haber consolidado la mejora observada en los 3 primeros meses del año.
Exportaciones
En paralelo, la entidad financiera dice que las exportaciones de bienes también han consolidado la recuperación observada en el primer trimestre del año. Además, apunta que las exportaciones de servicios podrían haber aumentado como consecuencia de la mayor contribución del turismo extranjero.
Por último, el BBVA Research apunta que en los últimos 3 meses la economía española presentó capacidad de financiación frente al resto del mundo por primera vez desde mediados de los años 90. “Ello se ha producido por una tasa de ahorro superior a la esperada y una inversión en línea con la previsión”, sentencia.
Europa Press