Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, firmó este miércoles convenios de colaboración con Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León; y Roberto Manuel Álvarez, José Antonio Álvarez y Manuel García, alcaldes de Boñar, Toreno y Villaquilambre, respectivamente, para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos a través de Internet.
Estas 4 administraciones se incorporan así a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), amparadas por el acuerdo suscrito el 2 de marzo de 2007 entre el Ejecutivo autonómico y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Ventajas
Su principal ventaja es que ahorra tiempo y costes a los contribuyentes, en especial a los que residen en el medio rural. La OVIA evita que tengan que desplazarse a las oficinas administrativas para presentar sus autoliquidaciones, así como que acudan en persona a las entidades financieras para efectuar los pagos. Por otra parte, el sistema les permite realizar los trámites a cualquier hora.
El uso de esta tecnología por parte de los ayuntamientos y diputaciones de la región no conlleva contraprestación económica alguna, puesto que la Consejería de Hacienda les facilita de forma gratuita la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y además les aporta el asesoramiento técnico necesario.
De ahí que 21 entidades locales se hayan adherido ya al convenio marco. A las 4 incorporadas hoy se suman 11 municipios -Burgos, León, Segovia, Valladolid, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos), Laguna de Duero (Valladolid), Soria, San Andrés de Rabanedo, Ponferrada y Ávila- y 6 diputaciones -Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Segovia y Ávila-.
Castilla y León Económica