La Diputación de Valladolid apuesta por el enoturismo en su oferta para Intur

La institución provincial presenta su caravana ‘vintage’ que recorrerá diferentes puntos de la geografía nacional para dar a conocer la provincia
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, primero por la i
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, primero por la izquierda, presenta la caravana ‘vintage’ que expondrá la institución provincial en Intur.

Una caravana vintage como alternativa al clásico expositor es la nueva apuesta de promoción turística con la que la Diputación de Valladolid recorrerá diferentes puntos de la geografía nacional y que se estrenará en la próxima Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en la capital del Pisuerga. Ésta será una de las principales novedades de la oferta que la Diputación llevará a Intur y que se complementa por la difusión de la red de museos de la provincia y la promoción de la gastronomía en bodegas históricas.

Jesús Julio Carnero, presidente de la institución provincial, presentó este lunes la apuesta por este nuevo soporte, el de la caravana, que “facilita una presencia diferente y dinámica” en los diferentes eventos y ferias a los que acuda la Diputación, como Intur y Fitur, y que viajará a lugares de Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria, amén de otros lugares de Castilla y León.

Se trata de una acción de promoción en la calle o street marketing que apuesta por el formato de caravana al tratarse de un tipo de turismo “en auge” vinculado al turismo de naturaleza y medio ambiente. Asimismo, la sustitución del tradicional expositor por este remolque supone una “importante” reducción de costes de montaje y desmontaje, según destacó Carnero. El presidente de la Diputación considera que con este formato se facilita, a su vez, un mayor impacto en el ciudadano y un flujo de comunicación a través de las redes sociales, lo que “multiplica su notoriedad y repercusión“.

El lema principal de esta caravana será Valladolid es vino, de acuerdo con las directrices del Plan de Marketing Turístico de la provincia, y ocupa su fachada principal sobre una imagen de viñedos y junto a los pilares de la estrategia turística provincial, como cultura, naturaleza, gastronomía y enoturismo.

La otra fachada está dedicada a los centros turísticos provinciales, mientras que la parte delantera es para la marca Alimentos de Valladolid y junto a ella se ubica una zona de degustaciones y catas en un mostrador que permite ocultar el enganche del remolque cuando esté estacionado. Por último, la parte trasera se ha brindado al Club de Amigos de la Provincia.

Bodegas históricas

En línea con la apuesta de la caravana, dede la institución provincial han destacado la promoción de las bodegas históricas como centros gastronómicos, para lo que se ha editado una guía que lleva por título Comer bajo tierra y que reúne 20 bodegas subterráneas de 13 localidades vallisoletanas, algunas construidas entre los siglos XIII y XVII.

De esta guía se han editado 5.000 ejemplares y con ella se pretende subrayar, al margen del componente gastronómico de estos espacios recuperados que en su día albergaron la producción de vino, la importancia de su arquitectura “emblemática” en la provincia.

La promoción de los museos de la provincia también será uno de los ejes de la oferta de la Diputación en Intur, que un año más volverá a compartir espacio con el Ayuntamiento de la capital. Para ello, se ha editado un folleto desplegable con los 69 museos y centros turísticos de interés repartidos por el territorio vallisoletano y que incluye descuentes y ofertas para el visitante.

La campaña se prolongará más allá de Intur y finalizará el 17 de mayo de 2018, tiempo en el que se distribuirán 3.000 ejemplares del folleto tanto en ferias como Intur y Fitur, como en las oficinas de turismo de la provincia. La oferta se acompañará de una campaña en redes sociales con la etiqueta #MuseosValladolid. Esta iniciativa se completará con la distribución de la guía Viajes y Estancias de Carlos V en la provincia de Valladolid, en colaboración con los municipios de Tordesillas, Mojados, Valdestillas y Cabezón de Pisuerga.

El expositor conjunto de Ayuntamiento y Diputación en Intur servirá, como otros años, para que los distintos municipios den a conocer sus respectivas propuestas. Así, en esta edición se presentará un total de 21 propuestas vinculadas fundamentalmente a los museos de la provincia, pero también a otras materias como la gastronomía, el enoturismo, las nuevas tecnologías, el senderismo o la música.
 
Generación de empleo

El hilo conductor de esta edición de Intur será el turismo sostenible, en conmemoración del Año Europeo del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial del Turismo. Carnero recordó que un desarrollo turístico sostenible aporta una serie de beneficios no sólo medioambientales, sino que suponen también un respeto a la autenticidad de la provincia y la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural, al tiempo que garantiza “poder desarrollar actividades económicas a largo plazo”, lo que se traduce en “generación de empleo local en el sector servicios, el estímulo de la rentabilidad de las industrias locales y la diversificación de la economía local y de la oferta de actividades”.

Para el presidente de la Diputación, la provincia de Valladolid es un destino “en fase de crecimiento” y “con capacidad de un desarrollo sostenible que involucre a las personas que viven en los municipios de la provincia, que favorezca el empleo y el desarrollo económico y que valorice el patrimonio del territorio”.

Castilla y León Económica / Europa Press

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