La crisis económica ha provocado un descenso en la contratación de espectáculos escénicos del 54% en Castilla y León, según los datos de un estudio promovido por la Asociación de Artes Escénicas de Castilla y León (Artesa) y realizado por tres profesores de la Universidad de Valladolid, que ha contado además con la colaboración de la Junta. El informe afirma que en nuestra región existen 63 empresas de espectáculos con actividad estable que abarcan a casi 75 compañías productoras, cuyos ingresos anuales suman cerca de diez millones de euros. Asimismo, refleja que la financiación de estas empresas corresponde en un 74% al caché de los espectáculos, en un 13% a las ayudas públicas y en un 12% a la prestación de servicios, mientras que la taquilla y el patrocinio suponen tan sólo el 1%. Por lo que se refiere al caché, la media de estas compañías es de 1.500 euros, que en el caso de las compañías de teatro se eleva a los 3.500 euros, mientras que en el caso de las empresas de fuera de Castilla y León esta cifra alcanza los 6.000 euros.
Uno de los autores del proyecto, Miguel Ángel Martín, señaló que el empleo en este sector “es estacional y precario, con salarios bajos”, algo que ha concretado el presidente de Artesa, Jacinto Gómez, que ha cifrado el sueldo medio de un actor por representación entre 100 y 250 euros. No obstante, los responsables del proyecto insistieron en que las actividades culturales suponen el 3% del Valor Añadido Bruto de la economía española, por lo que Gómez insistió en que “cada euro que se recibe de subvención se multiplica por siete”, por lo que ha reclamado “más inversión por parte de las instituciones”.
Número de espectadores
En cuanto al número de espectadores, Castilla y León se situaba en 2005 entre los primeros puestos con respecto al resto de autonomías, con 2,43 por cada 10.000 habitantes, mientras que retrocedía posiciones en la clasificación del gasto medio por habitante, 1,31 euros, algo que Luis Borge, otro de los autores, achaca al alto porcentaje de financiación pública de estos espectáculos. A pesar de ello, el presidente de Artesa criticó que el nivel de inversión pública en Castilla y León “es bajo”, aunque ha reconocido que la situación de la comunidad autónoma “no es de las peores“. Por su parte, Miguel Ángel Pérez ha reprochado el “minifundismo empresarial” existente en las compañías de Castilla y León y ha pedido que inicien “procesos de fusiones o acuerdos de coproducción”. En este sentido, el tercero de los autores del estudio, Jesús María Alonso, realizó un llamamiento “hacia otras políticas” para combatir la crisis y pidió que se abandone “la tendencia del gratis para todo”, ya que “se devalúa la valoración de los espectáculos”. El acto de presentación del informe contó con la presencia de Luisa Herrero, directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, quien definió a las artes escénicas como “un pilar fundamental” de la sociedad y un “motor de empleo y desarrollo económico”.
Europa Press