Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, acompañada por Luis del Hoyo, director general de Comercio y Consumo de la Junta, mantuvo este martes una reunión de trabajo con los presidentes y responsables de comercio de las diputaciones provinciales y con los alcaldes y concejales de comercio de los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes. El objetivo de esta reunión era analizar y concretar nuevas vías de colaboración destinadas a reactivar el comercio de proximidad y fomentar el consumo en Castilla y León.
En este sentido, además de reactivar la Red de Agentes de Comercio Interior, la Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva línea de ayudas para que las entidades locales desarrollen iniciativas destinadas a fomentar el consumo y reactivar el comercio.
Durante la reunión, Amigo recordó que el pequeño comercio es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y ha apostado por intensificar la colaboración entre la Administración Autonómica y la Administración local para apoyar a un sector que es estratégico en la comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto vista social. De este modo, intensificando la colaboración, la Junta de Castilla y León pretende evitar duplicidades, mejorar la coordinación y amplificar el alcance de las medidas que se desarrollen.
Línea de subvenciones
En el marco de esa colaboración, la consejera ha informado a los responsables de las entidades locales de la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones. Este programa, incluido en el Plan de Choque para el Empleo cuenta con una dotación económica de 1,5 millones de euros y viene a sumarse al que se puso en marcha a finales del pasado año con presupuesto 980 mil euros.
Las nuevas ayudas deberán destinarse de forma prioritaria al desarrollo de plataformas de promoción y venta del pequeño comercio, al reparto de bonos de consumo que contribuyan a incrementar las ventas y a recuperar la actividad económica en el sector, o al desarrollo de acciones promocionales realizadas de forma directa por las entidades locales y que tenga como fin fomentar el consumo en el pequeño comercio minorista de proximidad. Todo ello con el doble objetivo de contribuir a sobrellevar la crisis provocada por la COVID-19, y favorecer la competitividad del sector.
Nuevo convenio de colaboración
Por otra parte, Amigo ofreció a las corporaciones locales un nuevo convenio de colaboración para reactivar la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León. Estos convenios cumplirían el doble objetivo de renovar los acuerdos para dar continuidad a la red constituida hace 4 años y establecer un sistema más ágil de funcionamiento que permita un contacto permanente y una mayor coordinación entre sus miembros.
La Red de Agentes de Comercio Interior es un instrumento de cooperación entre administraciones y de colaboración con el sector que tiene como objetivo impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio. Entre otras cosas, la red ha permitido actualizar el censo de establecimientos comerciales de la Comunidad, elaborar un catálogo de recursos y utilidades a disposición de comerciantes y emprendedores y la puesta en marcha del Portal del comerciante de Castilla y León.
Portal del comerciante
El Portal del comerciante es una herramienta digital que se dirige específicamente a profesionales del sector (comerciantes, emprendedores y asociaciones) con el fin de facilitar la coordinación entre éstos y los agentes que integran la Red. El portal permite también a los usuarios obtener información y asesoramiento, autodiagnosticarse o realizar trámites durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. Además, cada una de las entidades locales que integran la Red de Agentes de Comercio Interior cuenta con un espacio propio, de modo que el portal constituye una puerta de acceso a los recursos y utilidades que las distintas administraciones ponen a disposición del sector.
Por último, la consejera de Empleo ha informado del estudio que se va a llevar a cabo desde la Dirección General de Comercio y Consumo para conocer las necesidades y potencialidades de los mercados municipales de abastos. El estudio pretende servir de base para la creación de una Red de Mercados Excelentes de Castilla y León, implementando códigos de buenas prácticas y colaborando con los ayuntamientos para avanzar hacia esa excelencia.
Castilla y León Económica