Castilla y León ocupa un lugar muy relevante en el mercado de maquinaria agrícola nacional, con el 14% de los tractores y el 26% de las cosechadoras, y en 2010 invirtió casi 133 millones en la adquisición de 5.000 vehículos. Esta tendencia de renovación se ha mantenido durante los 4 primeros meses de 2011, con un aumento cercano al 13% en las compras con respecto al mismo período de 2010.
Destaca especialmente la modernización de la maquinaria en Palencia, con 327 máquinas adquiridas hasta abril; seguida de la provincia de Valladolid, donde se han inscrito 320 vehículos; y Burgos, donde se han comprado 301 unidades. Los equipos de carga autopropulsados son los que mayor crecimiento han experimentado (45%), seguidos por las cosechadoras autopropulsadas (39%) y los tractores (35%).
Explotaciones rentables y competitivas
Así lo destacó Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, durante la inauguración de la LI edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma (Burgos), donde este año se dan cita casi 200 expositores de toda España y parte de la UE. En este foro, el jefe del Ejecutivo autonómico instó a los agricultores y ganaderos a apostar por la innovación como factor para aumentar la competitividad del sector y la rentabilidad de las explotaciones de la comunidad autónoma.
Según sus datos, la Administración regional ha cumplido el compromiso de destinar el 3% de su presupuesto agrario a la I+D+i, con una media de 21 millones de euros anuales (el 3,2% del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería).
Castilla y León Económica