La Comisión Europea ha avisado este martes de que los riesgos para el sector financiero español siguen siendo “altos” pese a la buena marcha del rescate bancario concedido por la UE y al cumplimiento por parte del Gobierno de la mayor parte de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda.
De los 32 requisitos impuestos, 22 ya se han cumplido y otros 6 han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que los 4 restantes ya no resultan relevantes, según el informe de evaluación publicado por el Ejecutivo comunitario.
“En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado como estaba previsto, aunque podrían reforzarse en algunas áreas”, sostiene, al tiempo que añade que los riesgos para el sistema financiero español “siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general”.
Sareb
El informe celebra la puesta en marcha en los plazos previstos de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). No obstante, avisa de que “pese a los progresos a la hora de aclarar su gobernanza, sigue pendiente la creación de una comisión de vigilancia”. Asimismo, insiste en que se enfrenta a otros retos operativos de cara al futuro, “entre ellos la adopción de un plan de negocios sólido y garantizar una buena supervisión de los acuerdos de venta”, señala la Comisión.
El Ejecutivo comunitario tampoco ha quedado convencido por los planes del Gobierno para sacar a bolsa a algunas de las entidades que han recibido ayudas públicas, como Banco Mare Nostrum y Liberbank, tal y como exigen las condiciones del rescate.
Castilla y León Económica / Europa Press