La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado 6 meses el calendario inicialmente previsto para la bajada de los precios mayoristas de telefonía móvil -lo que se cobran los operadores por terminar las llamadas en las redes de las otras compañías-.
De esta forma, el nuevo glide path (bajada escalonada de precios) entrará en vigor el 16 de abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo en julio de 2013 atendiendo, en parte, a la recomendación de la Comisión Europea.
Facturas más baratas
El precio objetivo será de 1,09 céntimos de euro el minuto al final del período, lo que supone una “rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los 3 principales operadores móviles con red propia -Movistar, Vodafone y Orange- y de casi el 80% para Yoigo y se traducirá en un abaratamiento de los precios que pagan los usuarios“, según el regulador.
La normativa de la UE recomienda que el glide path se complete en enero de 2013. Sin embargo, con este nuevo calendario de precios, el regulador de telecomunicaciones español se retrasaría en 6 meses respecto a la indicación de Bruselas.
Europa Press / Castilla y León Económica