La Cátedra de Empresa Familiar incrementa un 70% sus alumnos en 2010

Introduce en su programa un módulo dedicado al fomento del espíritu emprendedor
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Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid ha cerrado el período de matriculación con un toral de 110 alumnos registrados, lo que supone elevar en un 70% la cifra de estudiantes que cursaron la anterior edición, lo que a juicio de Juan Hernangómez, su director, es un reflejo del “éxito” de este programa formativo. Precisamente hoy se reunió la Comisión de Seguimiento con la presencia de Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid (UVA); Patricio Llorente, vicepresidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Eduardo Estévez, director de EFCL; Javier Martín, directivo de la asociación; y Jesús Rodríguez Almarza, director territorial del banco Santander, entidad patrocinadora.

Según explicó Hernangómez, ya durante el pasado curso el número de alumnos se había incrementado un 10% con respecto al año anterior, a lo que hay que añadir un cambio en el perfil de los participantes, que ahora es más multidisciplinar como consecuencia de la incorporación de jóvenes procedentes de diferentes centros de la UVA. Entre las actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio, destacó la puesta en marcha de un módulo dedicado al espíritu emprendedor, en línea con el interés mostrado por EFCL por impulsar esta vocación entre los más jóvenes. Para ello, a lo largo del curso se contó con la participación de empresarios de negocios familiares que, a través de charlas, narraron sus experiencias a los alumnos, además de invitarles a conocer la actividad que desarrollan en persona.

Como novedad, la Cátedra introdujo un sistema de evaluación continua que supuso la habilitación de un foro online en el que los alumnos podían hacer sus aportaciones y obtener información en materia de empresa familiar. En este foro se insertaron más de 1.200 mensajes, recibiendo casi 4.500 visitas de los alumnos, lo que demuestra una participación muy activa.

El valor de los negocios familiares

Otra de las actividades de la Cátedra, vinculada a la investigación, es un trabajo sobre el valor de la marca de las empresas con apellido como fuente de ventaja competitiva, que se encuentra actualmente en fase de recogida y procesamiento de información. Además, está coordinando un proyecto de investigación sobre las claves del éxito de estos negocios en Castilla y León, en el que también participan las otras cuatro cátedras de Empresa Familiar que existen en Castilla y León.

De cara al desarrollo de futuras actuaciones, Hernangómez apuntó la necesidad de adaptar las cátedras al nuevo espacio europeo de enseñanza superior, aspecto desde el que ya están trabajando desde la asociación. Por otra parte la Comisión de Seguimiento aprobó el presupuesto del programa formativo para el curso 2010/2011, que asciende a  27.000 euros y que será sufragado por el banco Santander y EFCL.

Castilla y León Económica

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