La Cámara de Comercio e Industria de Ávila ha iniciado un servicio de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos proveedores de las entidades locales para agilizar el cobro de sus facturas pendientes de pago derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios.
La institución cameral explica que el servicio se pone en marcha una vez publicado el Real Decreto por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las administraciones públicas con la misma finalidad.
Condiciones
La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas por este mecanismo es que se trate de obligaciones de pago líquidas, vencidas y exigibles registradas en la Administración Local antes del 1 de enero de 2012 y generadas por obras, servicios o suministros realizados dentro del ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público.
Por su parte, las entidades locales deberán emitir por vía telemática y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 15 de marzo de 2012, una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago con dicha entidad, sus organismos autónomos y demás entidades dependientes.
Dicha relación, que podrá ser consultada, deberá incluir la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.
Castilla y León Económica