La Cámara de Comercio e Industria de Ávila abordó en su último pleno los problemas de financiación que sufren las empresas de la provincia ante la restricción del crédito por parte del sector bancario, situación que “está truncando dilatadas trayectorias empresariales y abocando al abandono de la actividad”. Por ello, la institución cameral se comprometió a establecer una vía de comunicación entre las partes implicadas “en aras de solucionar esta grave situación”.
Por otra parte, en la sesión plenaria se alcanzó un acuerdo para solicitar a la Junta que exima a los comercios de la provincia “y especialmente a los de la capital” de acogerse al régimen de horarios y apertura de domingos y festivos establecido para el conjunto de Castilla y León y les permita acogerse al calendario previsto en la Comunidad de Madrid, puesto que su última modificación normativa ha provocado “una importante fuga de gasto” hacia la región vecina.
“La Cámara considera que la modificación legislativa propuesta debe ir acompañada de una modificación de la legislación laboral en este sector que permita al empresario la necesaria adaptación y flexibilidad a favor del cliente. Por ello, el Pleno propone potenciar los convenios de empresa frente a los convenios colectivos sectoriales”, añade al respecto.
Captar turismo madrileño
Por otra parte, la Cámara de Comercio entiende que “la imagen de Ávila no está suficientemente explotada en Madrid”, por lo que se pierde “la oportunidad de captar el ocio de los madrileños”. Entre otras medidas, propuso realizar promociones especiales en los medios y soportes publicitarios de la capital de España o que el Ayuntamiento abulense impulse este año nuevos productos turísticos como una Ruta de los Palacios.
Castilla y León Económica