La Caixa se transforma en fundación bancaria

La entidad pasa a centrarse en la Obra Social
Isidre Fainé, presidente del Grupo La Caixa.
Isidre Fainé, presidente del Grupo La Caixa.

La asamblea de La Caixa ha aprobado este jueves su transformación en la Fundación Bancaria La Caixa. Con este cambio, perderá su condición de entidad de crédito y pasará a centrarse en la Obra Social, mientras que vehiculará su participación en CaixaBank a través de Criteria, holding que controla al 100%.

Esta medida servirá para que la entidad se adapte a las exigencias de la Ley de Cajas, sobre lo que Isidre Fainé, su presidente, ha expuesto en la asamblea: “la Ley nos fuerza a transformarnos en fundación bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos”.

La Caixa controla el 60,5% de CaixaBank con datos de marzo, y su participación pasará a ser del 55,9% sobre bases totalmente diluidas en 2017, de forma que, aunque habrá reducido su peso, seguirá siendo el accionista mayoritario.

Dotación

La Fundación Bancaria La Caixa nace con una dotación inicial de 5.868 millones de euros, con unos fondos propios consolidados de 16.519 millones, y un valor de mercado, a 31 de marzo de 2014, de 19.837 millones.

Con unos activos netos de 20.000 millones de euros, será la primera Fundación de Europa continental y la tercera del mundo, por detrás de la fundación estadounidense Bill & Melinda Gates y la británica Wellcome Trust, según la entidad.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido