El Banco de España constata una moderación del ritmo de caída de los préstamos concedidos a las pequeñas y medianas empresas desde junio de 2013, un cambio de tendencia más pronunciado en la construcción y los servicios inmobiliarios, según el último boletín económico publicado por esta entidad.
Esta conclusión se pone de manifiesto en un artículo del instituto emisor en el que presenta una nueva metodología para seguir la evolución de préstamos a pymes y sociedades de mayor dimensión.
Mejora
En concreto, el Banco de España subraya que el retroceso de la financiación bancaria a pymes, sin incluir la construcción y la promoción inmobiliaria, fue más pronunciado que en las empresas de mayor tamaño hasta finales de 2011.
Sin embargo, esta tendencia se invierte desde 2012, aunque ello no implica un mayor retroceso de la financiación de las compañías grandes, puesto que refleja la sustitución por otras fuentes, como la emisión de valores o préstamos exteriores.
El organismo liderado por Luis María Linde señala también que los datos más recientes evidencian unas expectativas favorables de las pymes respecto a la evolución de su acceso al crédito entre octubre de 2013 y marzo de este año.
Por último, el Banco de España indica que la caída de los préstamos a empresas no financieras se ha moderado al pasar del 9,7% en mayo de 2013 a situarse por debajo del 8,5% en noviembre del pasado ejercicio.
Castilla y León Económica / Europa Press