María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, indicó que la región tiene 1,5 millones de toneladas para aprovechamiento de biomasa que no se utilizan actualmente y que la explotación de estos recursos podría llegar a generar en un plazo medio de tiempo 3.000 empleos directos en los montes de la comunidad autónoma, el doble si a éstos se unen los puestos de trabajo indirectos.
La consejera, quien visitó hoy la Feria Expobioenergía 2010 en Valladolid acompañada por Rudolf Lennkh, embajador de Austria en España, aseguró que en la próxima legislatura el Ejecutivo autonómico prevé conseguir un nivel importante de presencia de inversión privada, así como de generación de puestos de trabajo. Ruiz destacó no sólo el impulso de los empleos directos en el sector sino además de todos aquellos derivados de la necesidad de personal de desarrollo y mantenedores de calderas de biomasa, suministro de ‘pellets’ y transporte.
Según expresó, cada fábrica de ‘pellets’ en la comunidad autónoma -existen tres- propicia entre empleos directos e indirectos alrededor de 130 puestos. “A ello hay que unir que Castilla y León tiene 1,5 millones de toneladas para aprovechamiento de biomasa que no se están utilizando”, manifestó Ruiz, quien señaló que ello dará lugar a “importantes” volúmenes de inversión.
Consumo en centros de la Junta
La consejera incidió asimismo en que la Administración autonómica será uno de los principales consumidores de biomasa térmica, ya que prevé sustituir calderas en más de 430 centros propios, y avanzó que reforzará las ayudas destinadas a los particulares para que sustituyan sus sistemas de calor por los de biomasa. Así, según dijo la titular de Medio Ambiente, la región prevé duplicar en la próxima convocatoria la cuantía destinada a estas subvenciones, que en la actualidad asciende a un millón de euros.
Finalmente, recordó que la Junta aprobará en noviembre el Plan de la Bioenergía, que plantea las medidas necesarias para desarrollar el sector energía y analiza la estrategia del sector en la comunidad autónoma.
Europa Press