La banca ‘online’ multiplica por 55 su beneficio en España en los últimos 5 años

Hasta los cerca de 170 millones en el tercer trimestre de 2015
Banca 'online'.
El futuro de la banca ‘online’ puede verse amenazado por la aparición de nuevos competidores, como la banca en la sombra o las ‘fintech’.

La banca online en España multiplicó por más de 55 su beneficio en los últimos 5 años, pasando de los cerca de 3 millones de euros que registró a septiembre de 2010 a los 169,7 millones a cierre del tercer trimestre de 2015, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Este grupo de entidades, compuesto por Allfunds, especializado en fondos de inversión; Popular-e (perteneciente a Banco Popular), Uno-e (banco online de BBVA), Openbank (de Banco Santander) e Inversis (Banca March), no dispone de cajeros ni sucursales bancarias, por lo que opera únicamente de manera digital.

En 2010, sin la reestructuración del sistema financieros iniciada y con una banca que aún no había sufrido su crisis reputacional, los bancos que ofrecían servicios únicamente vía online no conseguían hacer despegar su beneficio y algunos de ellos incluso registraban pérdidas.

Este era el caso de Uno-e, que a septiembre de 2010 presentaba unos números rojos de 6,35 millones de euros, y de Openbank, que registró 5,5 millones de euros de pérdidas en el mismo período de tiempo.

Sin embargo, la crisis financiera que ha atravesado el sector en los últimos años provocó el cierre de oficinas hasta reducir la red en un 30% e implicó la desaparición de muchos grupos financieros, lo que constituyó una ventaja para los bancos online’, que ofrecen inmediatez y ahorro de tiempo.

Así, en los últimos 5 años Banco Popular-e ha conseguido multiplicar por 38 sus beneficios, hasta los 89,2 millones de euros; Allfunds por 7, hasta los 51,7 millones; e Inversis ha ganado un 44% más, hasta los 7,2 millones de euros.

Por su parte, Uno-e y Openbank han conseguido salir de pérdidas y registrar un resultado de 20,7 millones y 958.000 euros, respectivamente.

Cifra de negocio

A diferencia de la banca tradicional, las entidades online ofertan productos con condiciones más estandarizadas, cobran menos comisiones, aplican diferenciales hipotecarios más bajos y remuneraciones más competitivas, según explicaron fuentes de Bankimia.

“Cada año, las cifras de negocio online continúan creciendo y las reticencias iniciales sobre seguridad que tenían algunos clientes han dado paso a una mayor utilización, ligada también a un mayor uso de teléfonos inteligentes y generalización en el uso de Internet”, destaca Carlos Fernández, analista de XTB, que recuerda que el cierre de oficinas ha supuesto un ahorro de costes que repercute en menores comisiones para el cliente.

El experto señala como principal ventaja de este tipo de banca su inmediatez y el hecho de no tener que desplazarse a las sucursales, lo que supone un ahorro de tiempo y un aumento de la satisfacción del cliente.

Otro de sus beneficios, según Bankimia, es que ofrecen hipotecas más baratas y depósitos más rentables que la banca tradicional, aunque en un entorno de bajos tipos de interés las diferencias entre unas entidades y otras se está acortando.

Futuro

Si bien es cierto que la banca online ha logrado abrirse un hueco en el sector financiero español, su futuro puede verse amenazado por la aparición de nuevos competidores, como la banca en la sombra o las fintech, cuya regulación es menos exigente.

“La facilidad a la hora de montar una empresa que desarrolle su negocio a través de Internet, unido al incremento de clientes que utilizan esa vía para sus servicios financieros, hace que muchas empresas vean un nicho de mercado que explotar, por lo que esperamos que la competencia al sector bancario tradicional sea cada vez más fuerte”, advierte Fernández.

Como ejemplo, el analista cita la existencia de empresas dedicadas al intercambio de divisas, “que pueden contar con una única oficina en España y con ella prestar servicios a todo el territorio, lo que les permite un fuerte ahorro en costes que repercute en bajas comisiones a los clientes”.

Castilla y León Económica / Europa Press

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