Los bancos españoles son los que cuentan con una mayor exposición relativa a las economías emergentes entre las entidades de los países avanzados, según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destaca la elevada sensibilidad de España a las recomendaciones para impulsar el crecimiento de la institución.
Así, la OCDE sitúa a España como el tercer país con mayor grado de sensibilidad a las recomendaciones contenidas en el informe Going for growth 2014, sólo por detrás de Irlanda y Grecia.
Países BRIICS
En cuanto a la exposición de la banca española a los países BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) más Chile, Hungría, México, Polonia y Turquía, ésta representa prácticamente un 35% en términos de PIB y un 10% en relación a los activos financieros.
De este modo, la exposición de los bancos españoles supera a la de los británicos, cuya exposición equivale a algo más del 20% del PIB, pero supone menos del 5% de los activos financieros, mientras que en el caso de Países Bajos ronda el 18% del PIB y el 5% de los activos financieros.
Zona euro
En el caso del conjunto de la zona euro, la exposición de la banca a estas economías emergentes representa un 10% del PIB de la región y menos del 5% de los activos financieros, mientras que en el caso de las entidades de EEUU ambas variables quedan por debajo del 5%.
En este sentido, la OCDE ha advertido de que la ralentización observada en la pauta de crecimiento de varias economías emergentes, principalmente en los casos de Brasil, India, China y Rusia, junto a las mayores restricciones de crédito, podría dificultar la recuperación de las economías avanzadas.
Castilla y León Económica/ Europa Press